Es evidente que en los últimos meses el Perú ha recibido más extranjeros con propósito de residir en nuestro país, en comparación con los últimos 10 años, y es que Perú es uno de los países que más ha crecido en la región en los últimos años y se proyecta a seguirlo haciendo.
Por ello, no es difícil imaginar que muchos extranjeros vean en Perú lo que muchos compatriotas quizá no hemos alcanzado ver y es las oportunidades de invertir, crear un nuevo negocio, pues, con ello estamos ayudando a que ese crecimiento del que se habla siga en proyección ascendente.

Por eso, el vídeo del día de hoy va dedicado a una pregunta que nos han hecho mucho en el canal y es ¿Cómo puedo crear una empresa en Perú si soy extranjero?

Documentación previa

Debes tener en orden tu condición migratoria, para ello debes tener en cuenta que la calidad migratoria que adquieres los primeros días es temporal, y si ya ingresas al Perú con la intención de realizar una inversión, pero sin ánimo de residir en Perú entonces debes solicitar la calidad migratoria temporal de negocios que te va a permitir realizar actividades de carácter empresarial, legal, contractual, durante un período máximo de de ciento ochenta y tres (183) días, acumulables durante un periodo de trescientos sesenta y cinco (365) días, no prorrogables.

Si planeas invertir en Perú y residir, entonces necesitas tener una condición migratoria de residente, ya que va a permitir el ingreso y/o residencia en el territorio de la República. además este tipo de calidades migratorias son prorrogables y permiten múltiples entradas.

Por eso, para invertir y residir en Perú necesitas la calidad migratoria de residencia de inversionista que te va a permitir establecer, desarrollar o administrar una o más inversiones lícitas en el Perú.

El principal requisito que necesitas para solicitar esta condición migratoria es acreditar una inversión igual o superior de quinientos mil soles (S/ 500.000,00).

Una vez aprobada esta condición migratoria sólo puedes desempeñarte como Gerente o Director, teniendo en cuenta además que debes cumplir con las normas laborales y tributarias correspondientes.

El plazo de permanencia que te permite esta calidad migratoria es de trescientos sesenta y cinco (365) días prorrogables.

Analizar

En este momento debes definir, si la idea de negocio que tienes tiene un mercado potencial en el Perú, si la inversión la vas a realizar sólo o acompañado, y que ello va va definir el tipo societario que vas a elegir.

Con ello también tendrás que tomar las decisiones de gestión de tu empresa, las funciones que tendrá cada socio y las condiciones a optar a futuro para proteger la empresa.

Ahora si eres una empresario que lo que quiere más bien es traer  su empresa del extranjero al Perú, debes de tener en cuenta otros aspectos; como por ejemplo: el objeto social, verificar si tu objeto social te permite operar fuera de tu país.

Además te recomiendo realizar un análisis del aspecto tributario y si el rubro en el que vas a invertir pertenece a algún régimen con beneficios tributarios que a largo plazo podrían representar mayores utilidades para tu empresa.

Pero ya en una oportunidad hemos hablado de la sucursales de empresas extranjeras en Perú, así que puedes darle un vistazo para mayor detalle.

Tipo societario

Luego que ya definiste si tu inversión será realizada con una sola persona o en sociedad, puedes elegir entre los distintos tipos societarios que tenemos en Perú, como por ejemplo: Sociedad Anónima; sociedad anónima cerrada, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sociedad encomandita, consorcio, Asociación en participación, etc.

Elegir el tipo societario es importante, debido a que va a influir en el aspecto fiscal a lo largo del desarrollo de la empresa, por eso recomiendo que te asesores de un especialista.

Elaboración de la minuta de constitución

La minuta es un documento elaborado por un abogado, que contiene el acto constitutivo es decir el acuerdo de las partes o socios, de tu empresa donde vas a describir las actividades que vas a realizar en tu empresa, el acuerdo de voluntades de los socios si los hubieran, las obligaciones, etc.

La minuta debe ser llevada ante un notario público para que este realice la escritura pública, que va a definir muchos aspectos de tu empresa por eso es importante que leas con detenimiento antes de firmar.

Inscripción en SUNARP

Una vez firmada la escritura pública ante un notario, se deberá llevar a registros públicos para su inscripción correspondiente, de esta manera queda registrada tu empresa antes el registro nacional de personas jurídicas y quedará lista para ser reconocida como una empresa.

Y se da apertura a la partida electrónica de tu empresa, en la partida electrónica de tu empresa se van a registrar los cambios importantes de esta, como por ejemplo los incrementos de capital, renuncias de un gerente, etc

Solicitar inscripción de RUC

Una vez que ya está constituida legalmente tu empresa, la debes inscribir en el Registro Único del Contribuyente, con la finalidad de cumplir con las obligaciones tributarias de tu empresa.

La inscripción la puedes realizar personalmente o otorgar mediante una carta poder a un tercero para realizar el trámite por ti.

para este trámite necesitas tener el documento del representante legal, vigencia de poder, testimonio de Constitución Social debidamente inscrita en SUNARP, recibo de luz o agua del domicilio fiscal, formulario de solicitud de inscripción de RUC de la SUNAT, y título de propiedad o contrato de alquiler donde estará tu empresa.

Legalización de libros

El proceso de legalización de libros incluye los libros societarios, y los libros contables, y para legalizarlos debes llevarlos ante un notario público para que sean sellados a fin de tener validez la información que almacenes en ellos.

Lo que necesitas para realizar esta legalización es el  libro a legalizar, copia de formulario de RUC y pago de derecho a trámite.

Solicitar los permisos correspondientes

Otro de los trámites a realizar es solicitar las licencias de funcionamiento correspondientes, los permisos, conforme a la actividad que vas a realizar.

En este punto debes ser prudente puesto que si tu actividad es pesca, exportación, transformación de materias primas, puede ser necesario que realices dichos permisos en el alguno de los Ministerios de Gobierno, como por ejemplo, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción Ministerio de la agricultura, etc.

Dichos trámites según tu actividad deben tener ciertos plazos, los cuales debes prever que existe la posibilidad que no puedas realizar actividades mientras no estén finalizados.

Registro de inversión extranjera directa

Hasta aquí es posible que tu empresa ya pueda estar realizando actividades, pero siempre es recomendable que te inscribas al Registro de Inversión Extranjera, pues ello, en el desarrollo de tu empresa le va a generar algunas ventajas puntuales frente a beneficios que pueda expedir el gobierno.

Debido a que, el gobierno siempre promueve la inversión de capital extranjero en el Perú.

Así que ya sabes si estás pensando en invertir en territorio Peruano y necesitas que te realicemos un estudio de las ventajas y desventajas tributarias, normativas del Perú o quieres ser asesorado por un especialista puedes contactarnos para que te ayudemos a realizar los trámites de tu negocio.

Por cierto estamos celebrando que hemos logrado llegar a los mil suscriptores en youtube y queremos darte las gracias, regalándote una consultoría gratuita al rellenar este formulario de aquí en el asunto debes poner “QUIERO MI ASESORÍA” y los participantes entran a un sorteo, los resultados serán  publicados el 26 de abril por el instagram @Paicomogollon a consultoría gratuita que se llevará el beneficiado la puedes ver en este link

Muchas gracias por llegar hasta aquí, por ver el vídeo y leerme. También te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo para que nuestro contenido llegue a más personas.

Un mega abrazo,

Meliza


Acerca de mi: Meliza Mogollón

Soy abogada, autora y cofundadora de este blog, a través del cual puedo ayudar a emprendedores de negocios con alma a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad.

Me he especializado en Derecho Tributario, laboral y Derecho en las nuevas tecnologías, puedo usar mis conocimientos para ayudar a empresarios a poner en orden el aspecto legal de sus negocios, si quieres una asesoría personal conmigo me puedes contactar a través de este enlace

Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hacer echarle un vistazo AQUÍ