¿Cómo crear sucursales de empresas extranjeras en el Perú?  ¿cómo emprender en Perú teniendo una empresa en el extranjero?Tal vez, te resulte difícil imaginar cómo puedes traer tu empresa a nuestro país. Ya que, es una pregunta que podrías estarte haciendo ahora mismo y por eso has llegado hasta aquí.
Es que, no es fácil empezar desde cero en un nuevo país, pero el día de hoy te tengo una buena noticia.


Si ya tienes una empresa en funcionamiento en tu país y por diversas razones estas estudiando la posibilidad de crear sucursales en Perú, entonces necesitas que te expliquemos el proceso legal para crear sucursales de empresas extranjeras en el Perú.

Así que, en este post te explicaré los aspectos más relevantes que debes tomar en cuenta para constituir tu empresa en Perú.

Es importante que sepas que, la información facilitada aquí, de ninguna manera sustituye la asesoría legal personalizada de un especialista legal. ya que el objetivo principal de este artículo es orientativo.

Déjame decirte que debes analizar primero si te es conveniente crear sucursales en el Perú de tu empresa, ya que ello implica que estés seguro que tu negocio funcionará igual de bien o mejor en Perú que en tu país.

Recuerda que, no todos los mercados representan las mismas posibilidades y cada mercado tiene sus peculiaridades, pero si estas seguro que tu negocio tiene grandes posibilidades de desarrollarse con sucursales en el Perú, ¡adelante! que aquí te ayudaremos

Explicándote cómo crear sucursales de empresas extranjeras en Perú, te daremos los requisitos legales que necesitas para traer tu empresa del extranjero al Perú.

3 Tips legales para emprender en Perú si eres extranjero:

Venir con tu empresa que ya está en funcionamiento a Perú, no es cosa del otro mundo, por ello, debes tener en cuenta los tips legales que te daremos a continuación para que los trámites sean más sencillos:

Revisa el objeto social de tu empresa en tu país de origen:

Evitar este paso puede generar uno que otro inconveniente, ya que, si no lo haces cuando pretendas iniciar tus trámites en nuestro país, te pedirán que demuestres si tu empresa estaba habilitada para realizar operaciones fuera de su país de origen y si no lo sabes, vas a perder tiempo y dinero averiguándolo.

Así que es mejor traer todo listo para dar el paso.

Si te das cuenta que no estás habilitado para realizar operaciones fuera de tu país de origen, en el Pacto de socios (Pacto social, estatuto social, acta de constitución o como se le denomine en tu país), entonces tienes 2 opciones;

Primero, evaluar si vale la pena modificar el estatuto social en tu país de origen o lo dejas así y cuando vienes a Perú constituyes una nueva empresa desde cero que nada tenga que ver con la que dejaste en tu país;

Como Segunda opción, modificar el pacto de socios en la parte de la ubicación de las operaciones de tu empresa, a fin de que puedas realizar los trámites para constituir sucursales de empresas extranjeras en el Perú.

Permiso especial para contratar en Perú:

Este es un permiso que necesita todo extranjero para contratar en Perú, afortunadamente no demora más de un día y lo puedes solicitar en las distintas oficinas de Migraciones en Perú.

Estudiar la forma societaria que le corresponde a tu empresa en Perú:

Debes tener en cuenta es que cada país tiene sus peculiaridades legales.

Por lo tanto aunque tú tengas claro la forma societaria que adoptó tu empresa en tu país, puede ser que en Perú, no sea la misma, pues el sistema legal con el que contamos, permite diferentes clasificaciones de las empresas en Perú:

  • Sociedad anónima
  • Sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad civil de responsabilidad limitada
  • Sociedad en comandita por acciones
  • Asociaciones en participación
  • Consorcios
  • Sucursales.

Requisitos para crear sucursales de empresas extranjeras en el Perú

Los requisitos legales que necesites para crear sucursales de empresas extranjeras en el Perú, varía según la naturaleza de tu empresa

Ya que, influyen diversos factores en cada forma societaria.

Por ello la mejor recomendación que podemos hacerte es que consultes con un especialista legal y analicen la situación que más se adapte a tu empresa.

Puedes crear una empresa en Perú siendo extranjero con sólo tener pasaporte o Carnet de extranjería.

Debemos aclararte algunas situaciones que genera constituir una empresa de esa forma:

  • Con pasaporte: Cuando usas tu pasaporte para emprender en Perú, debes tener en cuenta que sólo te permitirá ser accionista de una empresa. 

Es decir formar parte de esta sin necesidad de convertirte en el dueño y tener el control total de esta y siempre dependes de un Gerente que debe tener Nacionalidad peruana.

Este último es quien finalmente toda la documentación y los trámites legales que implica el funcionamiento de la empresa.

  • Con carnet de extranjería: Aquí ya tienes mayor control, pues, ya no dependes de un Gerente de nacionalidad peruana y puedes convertirte en el titular o socio de la empresa.

¿Qué calidad migratoria debo tramitar si quiero crear sucursales de empresas extranjeras en el Perú?

Debes tener en cuenta que la calidad migratoria que te permitirá obtener el carnét de extranjería para constituir tu empresa en Perú es la de Residente, por lo tanto debes revisar los requisitos para obtener esta calidad migratoria, haz clic en este enlace.

También te dejo este artículo, donde te hablamos más respecto a las calidades migratorias que existen en nuestro país.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, por ver el vídeo y leerme. También te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo para que nuestro contenido llegue a más personas.

Un mega abrazo,

Meliza


Acerca de mi: Meliza Mogollón

Soy abogada, autora y cofundadora de este blog, a través del cual puedo ayudar a emprendedores de negocios con alma a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad.

Me he especializado en Derecho Tributario, laboral y Derecho en las nuevas tecnologías, puedo usar mis conocimientos para ayudar a empresarios a poner en orden el aspecto legal de sus negocios, si quieres una asesoría personal conmigo me puedes contactar a través de este enlace

Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hacer echarle un vistazo AQUÍ