Eres venezolano y estás pensando migrar al Perú, no sabes ¿Cuáles son los requisitos legales, ni los trámites que debes hacer para estar de manera legal en nuestro país?, el día de hoy tenemos un vídeo dedicado especialmente para los venezolanos que están viniendo nuestro país, Perú.

Debido a los mensajes masivos y repetitivos, que me dificultan responder a tiempo los correo que me envías, te aviso que sólo responderé las consultas que me lleguen en los comentarios de esta entrada, ya no podré dar respuesta a los correos, debido que al responderlos aquí ayudo a más personas, sólo te sugiero que antes de preguntar revises si ya he respondido una duda similar a la que tu tienes, si tu consulta es personal y no deseas que salga en esta entrada me puedes contactar aquí, en el botón de abajo, para una cita personal conmigo. Gracias por tu comprensión.

Actualizaciones:

No hay ingreso sin pasaporte: El 17 de agosto el Ministerio del interior (Mininter) anunció que los ciudadanos Venezolanos ya no podrán ingresar al Perú sin pasaporte vigente, a partir del 25 de agosto del 2018, titular del sector Mauro Medina explicó; “No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú.” Esto aparentemente a consecuencia de la entrada de ciudadanos que ingresan a delinquir, afectando a la comunidad Venezolana en Perú que verdaderamente ingresan a vivir de manera honesta.

Regresó el PTP: Por otro lado, también les tengo una buena noticia, actualmente nuevamente se encuentra en vigencia el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año (D.S. Nº 001-2018-IN).

Con esto, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrás trabajar formalmente en el territorio nacional.

Para obtener el PTP, debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber ingresado de manera legal al país hasta el 31 de octubre de 2018.
  • Estar en el país en situación irregular debido al vencimiento de tu autorización de permanencia o residencia o que, estando en situación regular, optes por el permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Toma en cuenta que tienes hasta el 30 de junio de 2019 para presentar tu solicitud. Más información puedes ver este post

 

El día de hoy les vamos a hablar sobre la migración de venezolanos a Perú, cabe recalcar que yo no soy especialista en migraciones -soy especialista en derecho tributario y laboral-  pero el día de hoy he hecho una deferencia especial, porque quiero responder a una pregunta que nos ha hecho nada nuestra seguidoras la señora Marianny en nuestra red social Instagram.


En Instagram a señora María nos ha escrito por privado y nos ha preguntado lo siguiente:

“Quisiera saber ¿Qué opciones me ofrecen como venezolana profesional en administración y profesora de danzas para sacar papeles?, ¿Cómo haría para sacar papeles y si la solución proporcionada para mi incluye a mi cónyuge e hija?

Otra pregunta que quiero hacerles también es ¿desde la embajada se podría realizar algún tipo de documento?, la señora Marianny nos menciona que ella ya no se encuentra viviendo en Venezuela, pero está en un país, entonces la segunda pregunta es si respecto de la embajada de este país ella podría tramitar algún documento para ahorrar tiempo cuando llegué a Perú.

Si cuando lees esto el PTP ya no está vigente o eres extranjero, pero no eres Venezolano, estoy segura que también te puede interesar leer ¿qué hacer si no tienes PTP? lee más aquí

Bien, vamos a responder estas y otras interrogantes a lo largo del video post, primero tenemos que empezar desde el momento en el que tú amigo venezolano decides venir a nuestro país.

Cuando tú entras a nuestro país tienes un permiso de 90 días, en esos 90 días naturales tú puedes darles el uso para la finalidad que hayas venido, ya sea para turista o cualquier otra finalidad que tú hayas tenido.

Pero, si lo que planeas es quedarte en nuestro país por mayor tiempo, entonces ahora puedes hacer uso del PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA, ¿Qué es el permiso temporal de permanencia?

Es un documento que lo emite migraciones a solicitud tuya, con la finalidad de que puedas hacer diversas actividades en nuestro país, ya sea estudiar, trabajar, y demás.

Si bien es cierto, esta es una condición especial que te permite quedarte por mayor tiempo en nuestro país, ya que, este documento te permite es quedarte por el plazo de un año.

He visto que hay venezolanos que están solicitando “refugio” yo no recomendaría que solicite el refugio, porque para solicitar refugio se debe tener una condición especial que muchos venezolanos no la tienen, entonces para que forzar las figuras legales de nuestro país si pueden hacer uso del permiso temporal de permanencia.

Pero ¿bajo qué condiciones tú puedes solicitar esta condición migratoria?

  • La puedes solicitar sólo cuando tú hayas ingresado de manera legal en nuestro país.
  • Cuando no tengas antecedentes penales en tu país, ya sea penales o judiciales.
  • Cuando ya estés en nuestro país.

Esta es una parte que responde la pregunta de Marianny, no puedes hacerlo en la embajada de otro país, tienes que hacerlo cuando ya estés a nuestro país y los documentos que deben presentarse las pongo a continuación en pantalla

Requisitos de la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia

El costo del trámite viene a ser de 41 soles con 90 céntimos.

¿Cuál es el procedimiento de la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia?

¿Qué pasos debes de seguir para realizar este trámite?

Lo primero que debes de hacer es:

Acercarte migraciones a preguntar si a ti te corresponde realizar este trámite y si estás dentro del plazo de los 90 días.

Yo te recomiendo que antes de realizar cualquier trámite te acerques a la oficina de migraciones más cercana a tu zona donde estés viviendo (en Perú) y solicites información personalizada para tu condición en nuestro país.

Si aplicas para este beneficio lo más recomendable es que solicites el formulario gratuito que usa migraciones para este tipo de trámites.

Una situación que debes de tener en cuenta es que existen tramitadores que tal vez se puedan aprovechar de tu desconocimiento de nuestra normativa, es por eso, que yo te recalcó que este trámite es personal sólo tú lo puedes hacer no se utilizan intermediarios, no necesitas asesoría jurídica personalizada, ni mucho menos contratar los servicios de un tramitador.

Lo único que tú debes hacer es acercarte a migraciones y seguir lo que la oficina de migraciones se te indica, una vez que migraciones recibe tu documento, lo que sigue es esperar que ellos lo deriven al área correspondiente que va a resolver tu solicitud.

Debes estar pendiente de correo electrónico que tú has dado en el formulario, porque ellos te van a responder mediante correo electrónico y de existir alguna omisión o algún requisito previo que tengas que subsanar, ellos te van a notificar en tu correo y te van a dar plazo de 10 días hábiles para que tú respondas o absuelvas este requerimiento de subsanación.

Ahora; si tú excedes de éstos 10 días hábiles, habrás perdido tu derecho a continuar con este trámite; Eso quiere decir que tendrás que volver a hacer el pago de 41 nuevos soles con 90 céntimos en el Banco de la Nación, volver a presentar todos tus documentos y solicitar nuevamente.

Ten presente que este trámite lo debes hacer con mucha anterioridad y dentro del plazo de los 90 días hábiles si excedes ese plazo vas a tener problemas legales que te van a ocasionar desembolsos innecesarios, que pudieron haberse perfectamente evitado.

Una vez que, ya realizaste todas las subsanaciones, si es que te han notificado para subsanar el plazo que demora migraciones en emitir una resolución son 30 días hábiles, ahora después de los 30 días se emitirá una resolución, después de esta resolución se va a emitir un carnet que te va a permitir estar un año en nuestro país.

Ése es el carnet de permanencia, ahora ¿que sucede después que cumples el año? después que cumples el año, automáticamente tú ya no entras en esta norma.

Ya entras a la ley de migraciones actualmente vigente en nuestro país y ahora deberías de realizar los trámites regulares que cualquier otro extranjero en nuestro país realiza.

Si eres Venezolano emprendedor y no sabes por dónde empezar para constituir tu empresa en Perú, a continuación te dejamos este post donde te explico el paso a paso del proceso para constituir tu empresa aquí.

Profesionales Venezolanos en Perú

Aquí te dejo un post donde te explico el paso a paso que deben realizar las empresas para contratar Venezolanos en Perú.

Respecto a la pregunta que Marianny nos hacía en Instagram sobre su condición de profesional en su país, lamentablemente sí es que tú no realizado tu apostillado en Venezuela de tus títulos y grados, no vas a poder ejercer tu profesión en nuestro país.

Porque, es un proceso que se comienza en tu país (en el país de la persona extranjera que pretende venir a ejercer su profesión en nuestro país) tengo entendido que lamentablemente ahora el estado venezolano ha limitado un poco este tipo de trámites.

Bueno son medidas internas que toma el gobierno de tu país y por ahora lo que estoy presenciando es que los venezolanos están viniendo a trabajar de otras formas en nuestro país, la verdad que quisiera poder darte una respuesta mejor o más satisfactoria.

Pero si tú no has realizado los trámites en tu país, entonces no vas a poder ejercer la profesión en nuestro país, ahora si tú has realizado este trámite en Venezuela lo que tendrías que hacer en nuestro país un proceso de homologación de títulos.

Opciones económicas, para poner tu negocio en el Perú.

Que lo puedes realizar en las universidades a continuación te voy a indicar:

Debes de buscar cuál de estas universidades dictan la carrera en la cual tú quieres realizar la homologación, luego de este proceso te van a solicitar en la documentación de este gráfico:

Pero ya saliéndonos un poquito de la pregunta de nuestra amiga Marianny ¿Qué pasa si tu carrera no se encuentra en ninguna de las universidades que te he mencionado?

Existe una pequeña excepción en la Pontificia Universidad Católica del Perú, tienen su REGLAMENTO DE REVALIDAS es un procedimiento donde permite este tipo de excepciones y puedes realizar tu trámite siguiéndote por ese reglamento

Y respondiendo la última parte de la pregunta de nuestra amiga Marianny, si es que los trámites Que ella realizaría acogerían al resto de su familia.

Básicamente, este trámite lo puede realizar cada uno de manera personal no va a involucrar a tus hijos, tu esposo, ya que, cada uno debe de realizar el trámite, como ya indiqué anteriormente hay unas ciertas condiciones especiales si hay un menor de edad de por medio, pero no son condiciones adicionales, sino que son documentos especiales para menores de edad, que básicamente certificarán que es un menor que está a cargo tuyo.

Esto ha sido todo por el vídeo del día de hoy por favor no se olvide de revisar el artículo de este vídeo donde les dejamos información detallada de este tema y no dude en hacernos sus consultas en los comentarios y si tienen alguna otra pregunta o sugerencia para poder absorberse mediante vídeo, nosotros con gusto le realizaremos.

Si eres Venezolano emprendedor y no sabes por dónde empezar para constituir tu empresa en Perú, a continuación te dejamos este regalo Click Aquí.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales en todas nos encuentra como @paicomogollon, también puedes dejarnos tus consultas mediante nuestras redes sociales, que estamos pendientes de ellas.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, por ver el vídeo y leerme. También te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo para que nuestro contenido llegue a más personas.

Un mega abrazo,

Meliza


Acerca de mi: Meliza Mogollón

Soy abogada, autora y cofundadora de este blog, a través del cual puedo ayudar a emprendedores de negocios con alma a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad.

Me he especializado en Derecho Tributario, laboral y Derecho en las nuevas tecnologías, puedo usar mis conocimientos para ayudar a empresarios a poner en orden el aspecto legal de sus negocios, me puedes escribir a meliza.ma@paicomogollon.com o podemos conversar en mi red social favorita:

Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hacer echarle un vistazo AQUÍ


 

 

COMO EMPEZAR CON ÉXITO TU EMPRENDIMIENTO
DESCARGA LA GUÍA LEGAL PARA EMPRENDER EN PERÚ
Comienza bien tu gran sueño empresarial, desafía tus temores y haz negocio tranquilo:

Aquí te damos el paso a paso del proceso de constitución de empresas, para que sepas cómo dar tus primeros pasos en el camino de los negocios.

Esta guía rápida incluye 9 pasos que debes seguir para constituir tu empresa, además te develamos algunos tips que debes tener en cuenta para que tu proceso de constitución también proteja tu negocio en el futuro.

Evita perdidas, confusiones o problemas legales, creando tu empresa con bases sólidas que te permitan crecer sin problemas legales, con este paso a paso para proteger tu negocio.

Ingresa tus datos aquí y prepárate para recibir contenido exclusivo para aprender a proteger tu inversión.


Responsable de los datos: ADONIS EIRL como responsable de esta web. La finalidad: Enviarte información sobre nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación A través de tu consentimiento. Proveedores: Mailerlite (proveedor de email marketing) a través de su empresa UAB "MailerLite", Paupio St. 46, LT-11341 Vilnius, Lituania,  y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailerlite. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  nuestra política de privacidad.

¿Necesitas un abogado en tu empresa? reserva tu sesión de diagnóstico empresarial GRATIS
RESERVAR >>