La creciente migración de ciudadanos extranjeros a nuestro país ha contribuido a que muchos se pregunten qué trámites legales deben realizar para contratar extranjeros en el Perú, especialmente las empresas que apuestan por los ciudadanos extranjeros cualificados que ingresan al Perú.
Por otro lado, debemos reconocer que en el 2017 el Perú ha representado un país de oportunidades para varios ciudadanos latinoamericanos, y es que actualmente tras una reciente encuesta de Ipsos Public Affairs, Perú es considerado como el segundo país más atractivo de América Latina, sólo superado por Chile, es por eso que como empresario debes conocer los trámites legales para contratar extranjeros en Perú, para que la nacionalidad no sea una barrera para ti al momento de contratar trabajadores.

Y esto se proyecta a seguir mejorando, por otro lado, el promover los trámites legales para contratar extranjeros en Perú forma parte de las políticas migratorias, pues este proceso no es tan rígido en comparación con otros países de la Región, pues la política migratoria del Perú se fundamenta en una economía colaborativa que promueve la legalización de los inmigrantes para que puedan desarrollar actividades laborales de manera legal y de esa forma contribuir con el desarrollo del país, han contribuído a la creciente ola de inmigrantes que diariamente llega a nuestro país.

Pero no todo es color rosa en las condiciones migratorias de los extranjeros en Perú, pues existen muchos ciudadanos extranjeros sumergidos en la informalidad, hasta enero del 2018 migraciones anunció que 25,000 ciudadanos Venezolanos solicitaron el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) sin embargo diariamente siguen ingresando un promedio de 650 ciudadanos Venezolanos con propósitos de residir en nuestro país, lo cual significa que a la fecha ya existen más de 100,000 ciudadanos Venezolanos en nuestro país, de los cuales aproximadamente están en condiciones migratorias irregulares, debido, pues no se ha otorgado otro PTP y muchos ingresan con recursos propios, por lo tanto, no pueden aplicar a otras calidades migratorias.

Sin embargo, existe la opción de que los extranjeros ingresen con fines laborales al Perú, lo cual conlleva a realizar trámites legales para contratar laboralmente a extranjeros en Perú, sin embargo, muy pocos ciudadanos que encuentran trabajo en el Perú son contratados bajo la normativa que exige la ley, razón por la cual quiero ayudarte a ti amigo empresario, para que tomes conocimiento de cual es el proceso que debes seguir para evitar sanciones que pueden ir desde multas, hasta la deportación del ciudadano.

Trámites legales para contratar extranjeros en el Perú ¿Cuáles son?

Pues bien, vamos a lo que nos trajo hasta aquí, estos son los 6 pasos que debes seguir para contratar a un ciudadano extranjero en el Perú:

  1. El permiso especial: Se debe gestionar un permiso especial que lo autorice a suscribir documentos, su costo es 16 soles y se obtiene el mismo día. El trámite se realiza en las oficinas de Migraciones.
  2. Validación del Ministerio de Trabajo: Este documento le va a permitir a tu trabajador firmar contratos de trabajo o servicio en nuestro país, es por eso que debe ser validado ante el Ministerio de Trabajo.
  3. Condición migratoria temporal o residente: Continuando con el trámite el trabajador debe regresar a la oficina de Migraciones para solicitar la condición migratoria temporal o residente, según el tiempo de duración de su contrato laboral. El trámite no debe durar en promedio 30 días y cuesta 117.60 soles.
  4. En caso el trabajo dure solo unos meses se puede solicitar la calidad migratoria de Trabajador Temporal o Designado Temporal. En este caso, el trámite estará listo en unos 183 días con posibilidad a renovación.
  5. Aquellos extranjeros que deseen permanecer por un tiempo mayor pueden optar por la calidad de Trabajador Residente o Designado Residente. El trámite toma unos 365 días y puede ser renovado.
  6. Una vez que se cuente con el contrato, la empresa empleadora deberá estar activa y hábil ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Sunat.

Por cierto, las ya mencionadas son las condiciones que ofrece la nueva ley de migraciones en el Perú para contratar un ciudadano extranjero, sin embargo es preciso aclarar que ya tengo un post donde te cuento un poco más de las calidades migratorias que actualmente contempla la nueva Ley de migraciones.

Trabajar de manera legal en el Perú contribuye a el crecimiento económico, además de ello la ley también contempla que un extranjero con dos años de permanencia legal, pacífica y continua en el país puede solicitar la nacionalidad peruana, esta condición le permite al ciudadanos extranjero que pueda solicitar su DNI y en consecuencia ya no serían necesarios los trámites periódicos para regularizar su condición migratoria.

Sin embargo, no todos los ciudadanos extranjeros pueden ser contratados, por eso te explico cuáles son la situaciones excluidas del régimen de contratación de ciudadanos extranjeros.

Situaciones Especiales excluidas del régimen de la contratación de trabajadores extranjeros

Existen supuestos en los que, pese a que la persona a contratar sea un ciudadano extranjero, su contratación no se encontrará sujeta a las disposiciones de la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros, sino que deberá regularse exclusivamente por las disposiciones establecidas por el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada mediante Decreto Supremo N° 003-97-TR (en adelante, LPCL). Entre otros:

  • Extranjeros con cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos.
  • Extranjeros que cuenten con una Visa de Inmigrante.
  • Extranjeros que, en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el Gobierno del Perú, presten sus servicios en el país.


Teniendo en consideración los supuestos indicados, a la fecha existen 3 grandes situaciones especiales a tener en cuenta, las mismas que desarrollaremos a continuación:

Contratación de Trabajadores Extranjeros de nacionalidad española

  • Los ciudadanos extranjeros de nacionalidad española que deseen trabajar en el Perú pueden ser contratados como un trabajador nacional, es decir, a plazo determinado o indeterminado. En tal sentido, su contratación laboral no se encuentra sujeta al cumplimiento de las limitaciones mencionadas anteriormente, señaladas por la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros.

Contratación de Trabajadores Extranjeros Migrantes Andinos

  • Se ha establecido un régimen de contratación laboral especial para trabajadores migrantes andinos (clasificándose en trabajador con desplazamiento individual, trabajador de empresa, trabajador de temporada y trabajador fronterizo) entendiéndose por éstos, a aquellos trabajadores nacionales de los países miembros de la CAN, que se trasladan con fines laborales bajo una relación de dependencia temporal o permanente.

Contratación de Trabajadores Extranjeros ciudadanos de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile;

  • Los trabajadores extranjeros de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, que deseen trabajar en el Perú no se encuentran sujetos a los alcances de la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros; pudiendo ser contratados de la misma manera que un trabajador nacional, esto es, a plazo determinado o indeterminado.

Es de mencionar que, los ciudadanos extranjeros de nacionalidad española, boliviana, Colombia, ecuatoriana, brasileña, paraguaya, uruguaya y chilena si bien pueden ser contratados como trabajadores nacionales, tal situación no exime a los referidos ciudadanos de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, a efectos de obtener su Calidad Migratoria habilitante para laborar en el Perú, conforme se desarrollará en el siguiente capítulo.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, por ver el vídeo y leerme. También te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo para que nuestro contenido llegue a más personas.

Un mega abrazo,

Meliza


Acerca de mi: Meliza Mogollón

Soy abogada, autora y cofundadora de este blog, a través del cual puedo ayudar a emprendedores de negocios con alma a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad.

Me he especializado en Derecho Tributario, laboral y Derecho en las nuevas tecnologías, puedo usar mis conocimientos para ayudar a empresarios a poner en orden el aspecto legal de sus negocios, me puedes escribir a meliza.ma@paicomogollon.com o podemos conversar en mi red social favorita:

Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hacer echarle un vistazo AQUÍ


 

 

COMO EMPEZAR CON ÉXITO TU EMPRENDIMIENTO
DESCARGA LA GUÍA LEGAL PARA EMPRENDER EN PERÚ
Comienza bien tu gran sueño empresarial, desafía tus temores y haz negocio tranquilo:

Aquí te damos el paso a paso del proceso de constitución de empresas, para que sepas cómo dar tus primeros pasos en el camino de los negocios.

Esta guía rápida incluye 9 pasos que debes seguir para constituir tu empresa, además te develamos algunos tips que debes tener en cuenta para que tu proceso de constitución también proteja tu negocio en el futuro.

Evita perdidas, confusiones o problemas legales, creando tu empresa con bases sólidas que te permitan crecer sin problemas legales, con este paso a paso para proteger tu negocio.

Ingresa tus datos aquí y prepárate para recibir contenido exclusivo para aprender a proteger tu inversión.


Responsable de los datos: ADONIS EIRL como responsable de esta web. La finalidad: Enviarte información sobre nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación A través de tu consentimiento. Proveedores: Mailerlite (proveedor de email marketing) a través de su empresa UAB "MailerLite", Paupio St. 46, LT-11341 Vilnius, Lituania,  y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailerlite. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  nuestra política de privacidad.

     

¿Necesitas un abogado en tu empresa? reserva tu sesión de diagnóstico empresarial GRATIS
RESERVAR >>