Al hablar de la diferencia entre un delito tributario y una infracción tributaria, nos vamos encontrar dentro del campo de lo que se denomina Ilícito Tributario. Para distinguir lo uno de lo otro, es decir, para saber cuándo estamos frente a un delito tributario o una infracción, vamos a tomar en cuenta lo siguientes puntos.

Primero vamos a dar a conocer que entendemos por delito

El delito es definido como una conducta típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del derecho penal. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Gravedad del hecho ilícito.

Como bien se ha dicho en caso de delito se puede decir según la Enciclopedia Jurídica se utiliza  cuando se comete hechos ilícitos que sean calificados como graves, para el caso tributario.

Todo lo contrario sucede en el caso de una infracción tributaria se aprecia que solo debe verificar la comisión de actuaciones que tratan de hechos ilícitos leves, es decir, que no sean calificados como graves.

Tomando el artículo 164 del Código Tributario Peruano y de acuerdo a este texto nos dice que la infracción tributaria es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentren tipificado como tal en nuestra norma tributaria, o incluso que violen otras leyes o decretos legislativos.

Culpabilidad

El caso de la culpabilidad guarda estrecha relación con la situación en la cual se encuentra una persona, sobre todo para ver en qué momento se le puede calificar a una persona imputable y responsable de los hechos que haya realizado.

La culpabilidad según el Tratadista Jorge Machicado “la culpabilidad tiene dos formas el dolo y la culpa. La primera es intención; la segunda es negligencia. Ambos tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo”. Dependerá entonces de la existencia del dolo para tomar en cuenta si se configura o no el delito.

En el caso de una infracción se debe precisar que no se toma en cuenta la culpabilidad para que se configure la misma, por lo que aun existiendo el error o el dolo, en ambas situaciones se configura la infracción.

El profesor ZAFFARONI nos da un alcance de “dolo es la voluntad consiente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevé como delito”.

Interés protegido

Cuando hablamos de delito, bajo este alcance se va a tomar en cuenta lo que el Estado busca proteger, de allí que resulte necesaria la figura del bien jurídicamente tutelado el cual sería el “proceso de ingreso y egresos a cargo del Estado”, que algunos tratadistas lo consideran que el bien jurídico protegido está representado por solamente por la recaudación tributaria.

Esto implica que lo que se pretende proteger es al propio Estado dentro de su actuación en las finanzas políticas.

En cambio para la infracción tributaria, el interés que se busca proteger es el de la Administración Tributaria.

Naturaleza de la sanción.

Se va analizar en medida se va imponer la sanción, y si nos referimos al delito, la sanción consiste en una privación de la libertad, lo cual puede ser una pena de cárcel efectiva, o una pena de libertad suspendida, todo ello dependiendo el tipo de delito y su gravedad.

Cuando hablamos de Infracción Tributaria la sanción a aplicarse sería de dos tipos: las sanciones pecuniarias, que vendrían a estar representados por las multas, los otros tipos de sanciones que vendrían ser las no pecuniarias, que se manifiestan como el cierre de locales, el decomiso de bienes, el internamiento temporal de vehículos y la suspensión temporal de licencias, permisos, concesiones y autorizaciones.

Entidad sancionadora.

Vamos a dar a conocer cuáles serían las entidades sancionadoras, frente a hechos ilícitos la cual apreciamos lo siguiente:

  1. En caso delito tributario, a través de un proceso judicial penal, quien lo va a determinar va ser el Poder Judicial, que se verá reflejada en una sentencia condenatoria.
  2. Cuando se trata de infracciones tributarias, la entidad que aplicara la sanción será la Administración Tributaria.

Base legal en la diferencia entre un delito tributario y una infracción tributaria

Si nos referimos a los delitos tributarios se encuentra regulado en el texto del Código Penal y las leyes especiales que regulan los ilícitos tributarios.

Y para el caso de las infracciones tributarias, tanto la infracción como la sanción se encuentran tipificados en el texto del Código Tributario.

Además el Poder Legislativo mediante ley N° 26557 otorgo facultades al Poder Ejecutivo, para legislar sobre las normas relacionadas con impuestos, contribuciones, aportaciones y demás tributos y normas tributarias, a fin de introducir ajustes técnicos, simplificar y uniformar los procedimientos, precisar la vigencia y cobertura de los regímenes especiales, entre otros aspectos, así como armonizar las normas relativas al delito tributario y los cambios que estos demanden en Código Penal y demás normas pertinentes entre otras materias.

Es así que ya se ha publicado la ley penal tributaria.

Dentro de la ley penal encontramos la figura de la Caución, que el propio Poder Judicial lo define como la cautela pecuniaria que permite establecer la libertad provisional del procesado, que previamente cumple algunos requisitos(no reincidente, sin antecedentes judiciales, etc.).

La consumación, en el iter criminis, ello equivale que el agente ha llegado a cumplir todos los requisitos para ser considerado como delito su conducta. Además de ello se verifica que se ha generado un daño al bien jurídico protegido por el Estado, que el caso de los delitos tributarios, específicamente la defraudación tributaria, se perjudica el sistema de recaudación que el Estado tiene, a través de la presentación por parte del agente de una declaración jurada que contiene información errónea que induce al error al fisco, toda vez que se dejara de pagar los tributos que realmente le hubiere correspondido.

En el caso de agotamiento del delito, este implica necesariamente que el agente ha cumplido con todo los presupuestos legales señalados en el tipo legal y se han materializado a través de su conducta externa.

DIFERENCIA ENTRE UN DELITO TRIBUTARIO Y UNA INFRACCIÓN TRIBUTARIA

La Acción Penal solo lo puede ejercer el representante del Ministerio Público, como si dice que es el titular de la acción penal.

Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí, por ver el vídeo y leerme.

Además te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo a que nuestro contenido llegue a más personas.

Cómo sabes esta información gratuita forma parte de los temas que resolvemos con nuestros clientes, así que si quieres trabajar conmigo me puedes enviar un mensaje a mi whatsapp, para que concertemos una reunión y poder ayudarte de manera personal con la estrategia legal de tu negocio.

Un saludo, nos leemos pronto,

Gregorio


Acerca de mi: Gregorio Paico

Soy abogado, autor y cofundador de este blog, donde disfruto de ayudar y resolver tus dudas más comunes respecto a tus derechos como ciudadano y darte tips legales para proteger tu negocio, mediante el compliance.

Me he especializado en Derecho Penal, por eso ante cualquier problema con tus derechos o el compliance de tu negocio, me puedes escribir a gregorio.ps@paicomogollon.com o podemos conversar a través de mi whatsap. Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hecharle un vistazo aquí.


 

COMO EMPEZAR CON ÉXITO TU EMPRENDIMIENTO
DESCARGA LA GUÍA LEGAL PARA EMPRENDER EN PERÚ
Comienza bien tu gran sueño empresarial, desafía tus temores y haz negocio tranquilo:

Aquí te damos el paso a paso del proceso de constitución de empresas, para que sepas cómo dar tus primeros pasos en el camino de los negocios.

Esta guía rápida incluye 9 pasos que debes seguir para constituir tu empresa, además te develamos algunos tips que debes tener en cuenta para que tu proceso de constitución también proteja tu negocio en el futuro.

Evita perdidas, confusiones o problemas legales, creando tu empresa con bases sólidas que te permitan crecer sin problemas legales, con este paso a paso para proteger tu negocio.

Ingresa tus datos aquí y prepárate para recibir contenido exclusivo para aprender a proteger tu inversión.


Responsable de los datos: ADONIS EIRL como responsable de esta web. La finalidad: Enviarte información sobre nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación A través de tu consentimiento. Proveedores: Mailerlite (proveedor de email marketing) a través de su empresa UAB "MailerLite", Paupio St. 46, LT-11341 Vilnius, Lituania,  y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailerlite. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  nuestra política de privacidad.

     

¿Necesitas un abogado en tu empresa? reserva tu sesión de diagnóstico empresarial GRATIS
RESERVAR >>