El robo sistemático no es delito nuevo, es que se ha venido dando desde ya hace mucho tiempo, es cuando tenemos a personas en nuestras empresas con demasiada experiencia en diferentes empresas, es decir que, antes de contratar al personal por más buen profesional, o por bueno que sea en su campo que se desenvuelve, hay que conocer su historial, hay que indagar como le fue en las últimas empresas en donde estuvo.

Para aquellos que recién empiezan y no saben todavía cómo evitar el robo sistemático en una empresa, esto no necesariamente pasa al comienzo, pero en el momento en que alguien encuentre la forma de hacerlo, lo hace, así de simple. El robo sistemático siempre sucede cuando entre los nuevos empleados está alguien que ya ha estado en varias empresas poco tiempo.

Ahora, ¿Por qué es así? Esto pasa porque el que entra como nuevo empleado, ya conoce varios sistemas de trabajo por lo que ha estado en otras partes, desde luego que esto no quiere decir que todos son culpables, pero si serías el primer culpable, si no tomas atención a las recomendaciones, sobre lo que debes hacer.

¿Cómo evitar el robo sistemático?

Evitar el robo tener una pérdida de esa naturaleza no es cosa de juego ya que el daño, podría sobre pasar los límites de soporte y eso significa que el camino hacia una caída está muy próximo. Cuando se inicia en una empresa sea este el dueño o un empleado de responsabilidad, siempre implanta normas y procesos a los criterios personales.

Esto pasa a ser un sistema empresarial, pero en esto hay una pequeña fuga, o sea, que todo está pensado cómo si todos los que entren a trabajar ahí fueran igual como el dueño o empresario, la verdad que casi nunca pasa así ya que las personas tienen diferentes formas de pensar y de actuar, por lo tanto, es difícil que el sistema encaje para todos al mismo tiempo.

Por esta razón es que se debe tener preparado una estrategia de contratación basado en investigaciones rápidas, esto, con simples preguntas que se le deberá hacerse al aspirante al trabajo. Por lo general se sabe omitir estos pasos por la necesidad de que alguien ocupe un puesto que está vacante, pero ¡A qué riesgo?

¿Cómo detectar el robo sistemático?

En el caso de que se topó con un experto en entrevistas y logra pasar tus filtro de entrevistador, por lo tanto ha pasado a formar filas en tu empresa y todos contentos. En un comienzo todo funciona bien pero siempre hay indicios como que algo no está en su lugar, recuerda que toda persona tiene su lado débil.

Es bueno contar con un empleado que sin que esta persona se de cuenta, lo puedes utilizar como espía para que te informe si algo está sucediendo de una manera rara o también, de una vez por todas lo subes de rango para que sea una especie de supervisor y que su trabajo será, dar informes sobre el comportamiento de los empleados.

Por lo general, nadie es tan correcto en su totalidad y cuando esto sucede con alguien en especial es porque está diciendo “Hey, miren que soy correcto” pero en realidad lo que quiere es que no lo tengan en la mira ¿Para qué si es correcto en sus actos? Al menos cuando se trata de personal de planta, todos tienen algo de actitud que los identifica.

Cuando no sucede esto es porque hay algo raro, en esos momentos en hora de poner en practica revisiones diarias de la gente cuando entra o cuando sale de la empresa, en este caso, si alguien reclama por considerar que es una violación, es el momento de poner una trampa para que salga ya que es un punto de mancha para el resto.

Nadie puede reclamar algo si tiene su conciencia tranquila, aunque puede ser que esta persona tenga algún tipo de problema personal y al escuchar esto de la revisión, le cayó como un golpe pero es mejor ponerlo en sospecha por si acaso. Haga revisiones sin avisar y me refiero a la bodega de mercadería.

El error típico que comete una persona que está sacando cosas de la empresa, es que lo hace con productos, herramientas o piezas que son claves y es ahí que se puede dar cuenta. La persona astuta no comete ese error, lo que saca es cosas que se utiliza muy poco, mercadería que tiene una salida inusual o sea, es algo que muy poco se darán cuenta.

 

Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí, por ver el vídeo y leerme.

Además te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo a que nuestro contenido llegue a más personas.

Cómo sabes esta información gratuita forma parte de los temas que resolvemos con nuestros clientes, así que si quieres trabajar conmigo me puedes enviar un mensaje a mi whatsapp, para que concertemos una reunión y poder ayudarte de manera personal con la estrategia legal de tu negocio.

Un saludo, nos leemos pronto,

Gregorio


Acerca de mi: Gregorio Paico

Soy abogado, autor y cofundador de este blog, donde disfruto de ayudar y resolver tus dudas más comunes respecto a tus derechos como ciudadano y darte tips legales para proteger tu negocio, mediante el compliance.

Me he especializado en Derecho Penal, por eso ante cualquier problema con tus derechos o el compliance de tu negocio, me puedes escribir a gregorio.ps@paicomogollon.com o podemos conversar a través de mi whatsap. Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hecharle un vistazo aquí.


 

COMO EMPEZAR CON ÉXITO TU EMPRENDIMIENTO
DESCARGA LA GUÍA LEGAL PARA EMPRENDER EN PERÚ
Comienza bien tu gran sueño empresarial, desafía tus temores y haz negocio tranquilo:

Aquí te damos el paso a paso del proceso de constitución de empresas, para que sepas cómo dar tus primeros pasos en el camino de los negocios.

Esta guía rápida incluye 9 pasos que debes seguir para constituir tu empresa, además te develamos algunos tips que debes tener en cuenta para que tu proceso de constitución también proteja tu negocio en el futuro.

Evita perdidas, confusiones o problemas legales, creando tu empresa con bases sólidas que te permitan crecer sin problemas legales, con este paso a paso para proteger tu negocio.

Ingresa tus datos aquí y prepárate para recibir contenido exclusivo para aprender a proteger tu inversión.


Responsable de los datos: ADONIS EIRL como responsable de esta web. La finalidad: Enviarte información sobre nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación A través de tu consentimiento. Proveedores: Mailerlite (proveedor de email marketing) a través de su empresa UAB "MailerLite", Paupio St. 46, LT-11341 Vilnius, Lituania,  y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailerlite. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  nuestra política de privacidad.

     

¿Necesitas un abogado en tu empresa? reserva tu sesión de diagnóstico empresarial GRATIS
RESERVAR >>