A estas altura asumo que sabías que es obligatorio portar el DNI en Perú, pero estoy seguro que no sabes qué hacer cuando nos interviene la policía en Perú, pese a que es muy posible que varias veces hemos sido intervenidos por la policía por cualquier motivo o sin motivo.

Pero, aún así desconocemos los derechos que nos asiste, es así que en el presente artículo vamos a dar un alcance sobre el momento de nuestra intervención policial, y saber que hacer al momento de la intervención policial.

Si soy transeúnte

Para empezar las Constitución Política del Estado garantiza nuestros derechos, a que seamos respetados y se nos lea nuestros derechos desde el momento que me interviene la policía sea en el lugar que haya sido intervenido por la policía, y se nos considere inocentes de todo delito mientras un juez diga lo contrario mediante sentencia.

Tenemos el derecho de transitar por nuestro territorio sin restricción alguna, teniendo en cuenta que es obligatorio portar el DNI en Perú, para presentar nuestros documentos personales ante la autoridad quien lo solicite, pero nuestro documento de identidad personal no puede ser retenido por ningún miembro policial, todo lo contrario puedes denunciar a la policía por retener tus documentos.

Estamos expuestos que seamos victimas de los delincuentes. Es importante que sepamos cuáles son nuestros derechos para poder hacerlos valer correctamente. Si me interviene la policía por equivocación estoy en necesidad que me comuniquen el motivo.

Intervención y Detención policial

La policía puede intervenir a un ciudadano cuando es sorprendido en infraganti delito, por ejemplo robando a un ciudadano y su intervención lo realiza sin mandato judicial, y nuestra norma también nos dice que serenazgo y cualquier ciudadano puede intervenir a un ciudadano, siempre y cuando sea sorprendido cometiendo un delito.

Si me interviene la policía el efectivo policial deberá identificarse es por ello obligatorio portar el DNI en Perú, y si te sientes maltratado por el mismo puedes filmar con  tu celular o cualquier medio de filmación dicha intervención, y nadie puede prohibírtelo, porque estas en la calle o en la vía pública; identifica al policía su nombre lo lleva en la parte derecha de su pecho.

Es necesario que conozcas que tu intervención en la calle es por dos razones: una con fines de identificación es por ello obligatorio portar el DNI en Perú y la otra intervención policial puede ser por tratarse de un infractor de la ley, no puedo ser detenido si no hay una situación sospechosa y que el policía va notar, el mismo que me informa la razón de mi detención.

La función del Estado a través de la policía es velar por la protección, por nuestra seguridad, y ejercer libremente nuestros derechos fundamentales y de la misma forma la policía tiene su deber de cuidar las actividades personales y como comerciales de las poblaciones, en ese sentido la policía no puede restringir mi libre tránsito.

Si soy conductor

Saber que si soy un conductor de vehículo y si me interviene un policía, no está facultado para retener o quedarse con mi licencia de conducir, así como no puede quedarse con mi tarjeta de propiedad, el policía se tiene que acercar a mi vehículo para solicitar mis documentos, no tengo porque bajarme de mi carro.

La libertad es un valor esencial del ser humano y no puede ser privado de ella, implica su libertad física, es decir de ir a un lugar a otro, sin interferencias de nadie. La policía si me interviene en todo momento debe respetar mis derechos, tener derecho a ser una llamada a mi abogado, o un familiar para comunicar mi situación.

Si me llevan a la comisaría están en la obligación de leerme mis derechos, porque sucede que solo te dan el documento para firmar y en ciertos casos te obligan. Si estas en la comisaría no estás en la obligación de firmar ningún documento, y puedes exigir la presencia de tu abogado en todo momento, y nadie puede ocasionarte lesiones.

Tratándose de menores de edad rige la misma regla para los mayores de edad es decir, no se les puede intervenir o detener salvo flagrante delito o por mandato judicial, es una regla excepcional dando aviso inmediato a sus miembros familiares, el máximo de tiempo que puede estar detenido una persona es 4 horas, cuando se trata de identificación.

Por ultimo en toda intervención policial debes respetar al policía, mostrar respeto y colaborar con su trabajo, en fin acabo el policía solo cumple su trabajo, depende de sus superiores, y se sujeta a las leyes. De la misma forma, todo policía debe respetar al ciudadano en todo momento de su intervención.

Si me interviene la policía ya conozco mis derechos y mis deberes, el Estado me protege y por lo tanto la policía está en la obligación de informarme el motivo de mi intervención, recuerda que si eres detenido son con fines de aclaración de hechos que se están investigando, y tienes derecho a guardar silencio para no declarar hasta la presencia de un profesional.

Espero te sea de utilidad este artículo sobre la intervención policial y  sepas que hacer y puedas actuar en el momento preciso.

Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí, por ver el vídeo y leerme.

Además te invito a que si conoces alguien y sabes que le puede ser de ayuda esta información, por favor, compártelo, de esa forma podré ayudar a alguien más y tú estarás contribuyendo a que nuestro contenido llegue a más personas.

Cómo sabes esta información gratuita forma parte de los temas que resolvemos con nuestros clientes, así que si quieres trabajar conmigo me puedes enviar un mensaje a mi whatsapp, para que concertemos una reunión y poder ayudarte de manera personal con la estrategia legal de tu negocio.

Un saludo, nos leemos pronto,

Gregorio


Acerca de mi: Gregorio Paico

Soy abogado, autor y cofundador de este blog, donde disfruto de ayudar y resolver tus dudas más comunes respecto a tus derechos como ciudadano y darte tips legales para proteger tu negocio, mediante el compliance.

Me he especializado en Derecho Penal, por eso ante cualquier problema con tus derechos o el compliance de tu negocio, me puedes contactar a través de este enlace. Si quieres saber un poco más de mi historia en Paicomogollon, puedes hecharle un vistazo aquí.


 

error: ¡Investiga no copies!